Ir a contenido
10 tips para mejorar tu imagen personal con la ropa que usas

10 tips para mejorar tu imagen personal con la ropa que usas

¿Sabías que el 97% de lo que expresas depende de la comunicación no verbal? Según la revista Entrepreneur (s.f.), está asociado a tu voz, a tus gestos e incluso a tu postura. Este es uno de los motivos por el cual es importante que cuides de tu imagen personal. Aquí te explicamos cómo hacerlo cuidando la ropa que usas.

¿Qué es la imagen personal y por qué es importante?

La imagen personal es una identidad que construyes para mostrarte socialmente, en la que el aspecto físico es una prolongación de tu forma de ser. Así pues, se trata de una representación externa de cómo te sientes contigo mismo, de expresar quién eres, qué quieres y cómo deseas ser visto.

Para alcanzar logros en tu proceso de desarrollo personal, es fundamental poder transmitir lo que deseas. No se trata de intentar agradar fingiendo ser alguien que no eres, sino de que tu apariencia externa sea congruente con tu interior.

Además, una buena imagen personal conducirá a una correcta imagen profesional. Alguien que proyecta liderazgo y seguridad, combinados con una buena presencia, cautiva a sus colaboradores y así logra los objetivos profesionales que se propone.

¿Sabes qué es el efecto halo? De acuerdo con el medio de comunicación Economis (2020), es un fenómeno según el cual la primera visión que tienes de una persona condiciona la que irás teniendo y tu futura relación con ella. Por eso es crucial ser coherente, sobre todo en las primeras impresiones.

Además, recuerda que cuidar tu imagen personal habla mucho de tu autovaloración. Esto se debe a que cuando te ves bien también te sientes bien. Lo que sin duda aumenta tu autoestima, seguridad y bienestar.

Estilos de imagen personal

Según la gurú y personal shopper Alyce Parsons, existen siete diferentes tipos de estilos (García-Pacheco, 2018). Tu estilo depende de tu modo de vida, tus actividades y tu personalidad. Y aunque suele haber uno predominante, es habitual combinar varios. Así pues, estos son:

  • Predominan las prendas básicas y cómodas, los cortes simples, los colores neutros y pocos accesorios. Muestra sencillez y accesibilidad.
  • Tradicional. Es un estilo clásico y conservador que transmite seriedad, organización y seguridad.
  • Romántico. Delicado y cálido, predominan los colores claros, los tonos pastel y los detalles en las prendas (encajes y lazos). Este expresa dulzura y sensibilidad.
  • Elegante. Sofisticado, sobrio y con atención a los detalles. Las piezas son básicas pero de calidad. Proyecta distinción.
  • Seductor. Con este estilo se pretende despertar atracción sexual. Es provocador, expresa confianza y sensualidad, destacando la silueta con prendas ceñidas.
  • Creativo. Combina texturas y estampados. Además, muestra apertura y originalidad.
  • Dramático. Marca tendencia e impacta. Es moderno e incluso extravagante.

10 tips para mejorar tu imagen personal

De acuerdo con Divulgación Dinámica (2017), a través de tu imagen personal se pueden inferir muchas cosas sobre ti: tu personalidad, tu estilo de vida, tu autoestima, tu autoconocimiento y tu gusto estético. Por eso, a continuación te damos algunos consejos para mejorarla a través de la ropa que usas:

  1. Viste en función de tus objetivos.
  2. Conoce tu cuerpo y elige prendas que te favorezcan.
  3. Cuida los detalles.
  4. Descubre lo que expresan los colores, cuáles te favorecen y cómo combinarlos: juntando similares o creando contraste. Usa una base neutra (en trajes, faldas y pantalones), un color destacado (en camisas y blusas) y otro vibrante (en bolsos, zapatos y cinturones).
  5. Juega con las texturas, pues cada una evoca sensaciones diferentes. Por ejemplo, las telas pesadas muestran más profesionalidad que los encajes o las transparencias.
  6. Dedica un tiempo semanal a pensar y probar tu estilo.
  7. Usa solo prendas con las que te sientas cómodo.
  8. No te sobrecargues. No por llevar muchas cosas, por muy lindas que sean, te verás mejor. La clave es la sobriedad y combinar con acierto.
  9. Busca tu estilo personal. Conéctate con quién eres, piensa cómo proyectar una imagen acorde a ello y ponle intención y dedicación a eso.
  10. Explora accesorios. Uno solo puede expresarse de forma muy potente. Es importante elegirlos bien y dosificarlos para que reciban suficiente atención.

De todo lo anterior podemos concluir que tu imagen personal determina, en buena medida, el éxito de tu vida personal y profesional. Y que hay muchas cosas, sencillas y efectivas, que puedes hacer para mejorarla.

Aquí te sugerimos algunas vinculadas a la vestimenta: uno de los aspectos claves para expresar tu esencia y personalidad. Prueba a ponerlas en práctica; te sorprenderá descubrir cuántos beneficios reportan a tu vida.

 

Artículo anterior Outfits para hombre: El fin de año es ideal para renovar tu armario
Artículo siguiente Marcas de ropa para hombre: 8 formas de vestir según tu estilo